miércoles, 27 de abril de 2016

Sanal Edamaruku y el activismo racionalista en la India

La India es un país con un tremendo apego por las creencias sobrenaturales. Un activista ateo y racionalista, como Sanal Edamaruku, presidente de la Asociación Racionalista de la India, y fundador de Rationalist International, ha sufrido persecuciones institucionales por señalar las falsedades de religiones de todo tipo durante años. Cuesta creer que retara a un faquir, que se consideraba un "maestro tántrico", en un programa de televisión para que le matara con sus supuestos poderes; tras la fallida tentativa, después de insistir en cánticos mantras, el santón aseguro que alguna poderosa divinidad debía protegerle, mientras que Edamaruku contestó que él era ateo.

domingo, 24 de abril de 2016

El retorno de los charlatanes

http://charlatanes.blogspot.com.es/

Para los que no lo conozcan, Mauricio-José Schwarz es un escritor mexicano, además de periodista y fotógrafo, que actualmente vive en España. Nos ocuparemos aquí de su faceta de divulgador del escepticismo y del pensamiento crítico, siendo miembro del Círculo Escéptico, organización que se ocupa de cuestionar la ingente cantidad de propuestas pseudocientíficas que nos rodean. No tiene precio el blog de Schwarz, acertadamente llamado "El retorno de los charlatanes", y subtitulado "Cuestionamientos al pensamiento mágico, la irracionalidad cómoda, el embuste paranormal y otras fantasía perjudiciales".

sábado, 16 de abril de 2016

Programación Neurolingüstica, o cómo manipular al prójimo

Como el término coach es uno de los que nos hacen saltar todas las alarmas escépticas, cuando además, estas personas que aseguran ser capaces de "adiestrar" al prójimo, utilizan cierta jerga de apariencia científica, el asunto invita a una mayor indagación. Es el caso, y de nuevo hablo por experiencias personales, de la llamada Programación Neurolingüistica (PNL). Esta técnica tiene ya unas décadas, y viene a decir, lo cual explica su denominación, que existe una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y ciertos patrones de comportamiento adquiridos durante las experiencias de las personas. Así, se asegura que estos últimos, que podemos considerar una programación, pueden cambiarse para lograr objetivos exitosos en nuestras vidas. Dicho de otro modo, los practicantes de la PNL pretenden reprogramarnos, en lo que atañe a nuestras creencias y a nuestros procesos sensoriales y psicológicos.

miércoles, 13 de abril de 2016

La posmodernidad y las nuevas creencias

El malestar con la modernidad no es tan reciente como pudiera parecer en un primer momento. De hecho, puede decirse que el mismo desarrollo de la época moderna conlleva algunos movimientos más o menos de oposición. Es el caso del romanticismo, en el que se exhaltan los sentimientos y la subjetividad, frente a la razón ilustrada y la objetividad. Cuando he hablado con personas del ámbito filosófico, siempre se alude a la posmodernidad como algo abstruso, que tal vez no terminan de comprender bien ni ellos mismos; en cualquier caso, hablamos de una crisis de los valores modernos, el desencanto debido a que hay poner en cuestión nociones como el progreso, la razón, la emancipación e incluso la ciencia. Es, en definitiva, una crisis de los grandes relatos, discursos, cosmogonías o ideologías; ya no existen grandes asideros a los que agarrarse, debido a lo cual se ha hablado también de la posmodernidad como "modernidad líquida". Todo esto nos lleva, y hablo por experiencia propia, de que los pensadores impregnados de posmodernidad, con alguna notable excepción, caigan en un relativismo no pocas veces extremo; debido a que la verdad es algo cuestionable, y no existe ninguna gran explicación definitiva a la que agarrarse, cualquier discurso les vale.

sábado, 9 de abril de 2016

Invitaciones sectarias

En la cartelera madrileña, se acaba de estrenar una buena película de género, La invitación, que además nos brinda una reflexión sobre los tiempos que vivimos en los que tantas personas son capaces de creer en cualquier cosa, por absurda que sea, si creen que con ello se aferran a la vida (o no tanto, como veremos). Para los que quieran disfrutar de la película, no deseo desvelar demasiado de la trama de este film, sencilla, muy sencilla al menos aparentemente, pero muy bien llevada a nivel de thriller; sin dar

martes, 5 de abril de 2016

Medicina sin engaños

José Miguel Mulet, autor del libro Medicina sin engaños, es profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. Esta obra arremete contra las llamadas terapias alternativas o complementarias y hace una decidida defensa de la medicina científica. Se trata de que el lector tenga mejores armas, además de un espíritu crítico, para enfrentarse a decisiones que tengan que ver con su salud. El texto es ameno, escrito de forma sencilla, e incluso no exento de cierto agradecible sarcasmo. Aunque tantas veces se nos trata de hacer ver lo contrario, la medicina científica está siempre abierta a continuos aportes, vengan de donde vengan y siempre si se ha demostrado su eficacia. El propio Mulet alude, y a todos nos resultará familiar, eal hecho de que ciertos médicos (o pseudomédicos) dicen haber descubierto la panacea en sanación, y se aseguran de difundir que solo ellos lo han inventado y, además, pueden aplicarlo. Esta es una táctica más propia del pasado, de los charlatanes del siglo XIX.

sábado, 2 de abril de 2016

El ateísmo, tan natural como la religión

Siempre se nos ha vendido que la religión viene a ser un proceso natural, de alguna manera necesario a nivel individual y social. Ahora, un nuevo estudio, publicado en Universidad de Cambridge sugiere que el ateísmo puede ser tan natural como la propia creencia religiosa. La idea de que, de alguna manera, el ser humano está predeterminado por la religión, de que ve viene a ser una "configuración por defecto, se viene abajo. Así, las personas en la Antigüedad no siempre creían en dioses y pudieron desenvolverse y medrar en aquellas sociedades politeístas. Así lo sostiene Tim Whitmarsh, profesor de Cultura Griega y miembro del St. John's College de la Universidad de Cambridge. Según este estudio, el ateísmo no sería necesariamente un fenómeno moderno, sino que se desarrolló notablemente en el mundo antiguo, especialmente en las sociedades griegas y en la Roma precristiana.